Uruapan, Mexico

Urupan te seducirá por su acervo cultural, sus festividades reconocidas a nivel internacional y los numerosos atractivos naturales de los alrededores                                  

Conoce Uruapan, Mexico

Ubicado a 58 kilómetros de Pátzcuaro, Uruapan está en una zona donde confluyen la región de Tierra Caliente y la meseta purépecha. Esta ciudad en la zona centro-occidental en Michoacán se ha ganado el título de la Capital del Aguacate por su importante producción con calidad de exportación. Dentro de la ciudad puedes visitar la Plaza Mártires de Uruapan, la Casa de la Cultura que en sus inicios fue un convento franciscano y La Huatápera que fue el primer hospital en Latinoamérica para indígenas y hoy funciona como museo. Conoce sus iglesias incluyendo el Templo de San Francisco que conserva una portada del siglo XVI y sorpréndete con la casa más angosta del mundo reconocida por el record Guinness.

Uno de los principales atractivos en Uruapan son sus festividades, entre ellas se destacan el Festival de Velas, donde las calles del centro histórico se llenan de luz de las velas que se prenden durante la celebración de la Noche de Muertos; y las fiestas de Semana Santa, sobre todo el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos que se dice data de la época prehispánica cuando en ese lugar se realizaba el comercio a través del trueque y donde actualmente confluyen artesanos purépechas de diferentes regiones. Algunas de las artesanías que puedes comprar en esta ciudad son textiles hechos a mano como mantas de algodón rústico y artículos de madera lacada que se elaboran con una técnica conocida como maque que se ha ganado la denominación de origen. La Danza de los Viejitos es otra expresión cultural típica de la región que podrás admirar en diferentes festejos y sitios aledaños.

Las inmediaciones de la ciudad cuentan con múltiples atractivos turísticos como la Zona Arqueológica de Tingambato, el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio  y las cascadas de Tzararacua y Tzararacuita, donde podrás disfrutar de las bellezas naturales. Asimismo, a 37 kilómetros de Uruapan está el volcán Paricutín y en sus cercanías se encuentran las ruinas del pueblo San Juan Parangaricutiro que fue sepultado por la lava en la erupción de 1943.

Hoteles en Uruapan, Mexico

Por interés

Negocios

Por plan de comida

Sin alimentos