Comida típica de Tuxtla Gutiérrez, Mexico

La gastronomía de Tuxtla Gutiérrez está basada principalmente en el maíz, con una clara influencia de la cultura indígena Zoque

Algunas de las especialidades que podrás degustar en tu visita a Tuxtla Gutiérrez son el cochito al horno o adobado preparado con carne de cerdo; la sopa de chipilín, que es una hierba de agradable sabor muy apreciada en la cocina chiapaneca; los frijoles con chipilín y el puerco con chilmol, una especie de salsa de tomate.

Sin embargo, los reyes indiscutibles de la comida tuxtleca son los tamales. Los puedes encontrar dulces o salados y con rellenos tan variados como mole, picadillo, pavo, verduras, hojas de chipilín, frijoles frescos, anís o coco con piña.

En Tuxtla también hay deliciosos postres como el coyol en almíbar, el puxinú elaborado con amaranto y piloncillo, y las obleas de clara de huevo. Otros dulces muy solicitados son las melcochas de caramelo y cacahuate, así como los dulces de guayaba, chilacayote y calabaza.

Entre las bebidas más refrescantes se encuentra el tascalate, es de origen prehispánico y está elaborado a base de maíz tostado, cacao, achiote y canela. También está el pozol de maíz fermentado, natural o con cacao, ambas opciones ideales para degustar en un día caluroso.

Para disfrutar de las delicias gastronómicas tuxtlecas, lo mejor es visitar los mercados, donde además podrás conocer un poco más acerca de la preparación y el origen de estos platillos.

Otros lugares donde puedes encontrar comida típica chiapaneca son los restaurantes Las Pichanchas, que cuenta con música de marimba, La Selva, El Giraldillo, Tilingo Lingo y La Casona.

Los platillos que no te puedes perder

Tamal chiapaneco,Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Tamal chiapaneco Masa de maíz con un relleno que puede ser salado o dulce, envuelto en una hoja de plátano.

Sopa de chipilín con bolita,Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Sopa de chipilín con bolita Deliciosa sopa de bolitas de masa de maíz fritas en un caldo con chipilín acompañado de trocitos de queso y un poco de crema.

Pozol,Tuxtla Gutiérrez, Mexico

Pozol Bebida densa hecha a base de maíz y usualmente con sabor a cacao.