Tula, Mexico

Tula de Allende es una ciudad mítica donde se mezcla la belleza del periodo colonial y la herencia de la época prehispánica

  • Condiciones actuales

    Pocas nubes
    Pocas nubes
    22°C
    lunes 03 agosto
  • martes 04
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    15°C
    max
    26°C
  • miércoles 05
    Pocas nubes
    Pocas nubes
    min
    17°C
    max
    26°C
  • jueves 06
    Pocas nubes
    Pocas nubes
    min
    17°C
    max
    24°C
  • viernes 07
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    14°C
    max
    23°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Conoce Tula, Mexico

La ciudad de Tula de Allende se ubica en la zona sur del estado de Hidalgo y es reconocida por su zona arqueológica del mismo nombre. Esta zona arqueológica fue el principal asentamiento de la cultura tolteca y en ella puedes admirar el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli sobre el que se erigen los famosos Atlantes, monolitos de piedra de casi 5 metros de altura que representan el ejercito de Quetzalcóatl; el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado y dos juegos de pelota, entre otros vestigios. Junto a esta zona arqueológica se hallan el Museo Arqueológico Jorge R Acosta y la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache, donde se exhiben piezas de cerámica que se encontraron en la zona y esculturas de piedra como chacmoles, un jaguar y atlantitos.

Una agradable opción para ir o regresar desde el centro a la zona arqueológica es el Andador Turístico Quetzalcóatl, un corredor con comercios y locales de alimentos que incluyen un puente colgante. Este andador llega hasta la Plaza de la Constitución que los locales llaman El Jardín y donde puedes refrescarte con una nieve o raspado.

Una vez en  el centro de la ciudad, descubre el mural Tula Eterna de Juan Pablo Patiño que está en el Teatro al Aire Libre y que plasma la evolución de la sociedad tulense. De igual forma, entra a la Catedral de San José que fue originalmente construida como un convento y contempla en su altar mayor un mural modernista llamado Jesús. Otro mural famoso es el Tianguis Mamehni que se halla en la antigua sede de la Cámara de Comercio de Tula.

Siguiendo con el recorrido por el centro de Tula, puedes visitar el único museo de esta zona, la Sala Histórica Quetzalcóatl que resguarda permanentemente piezas arqueológicas, fotografías y obras de arte alusivas a la historia de la región; y la Plaza de Artesanías donde encontrarás piezas únicas esculpidas en piedra que se fabrican siguiendo la herencia de los toltecas.

Algunos atractivos que se hallan a las afueras de Tula son el Parque Acuático La Cantera cuyas albercas se alimentan de aguas termales y el cerro La Malinche, donde hay unos grabados en las rocas de los acantilados.

Si visitas Tula en marzo, disfruta de los bailes y los juegos artificiales de la fiesta patronal de San José que se realiza el día 19  de marzo y quédate hasta el 21 de marzo para el equinoccio de primavera  presencia las actividades del Festival Toltéquinox.

Hoteles en Tula, Mexico

Por interés

Negocios

Categorías de hoteles

2 estrellas o más    3 estrellas o más

Por plan de comida

Desayuno incluido