Tlaquepaque, Mexico

Tlaquepaque es una ciudad que mantiene arraigadas sus raíces mexicanas y que es famosa internacionalmente por su alfarería

Conoce Tlaquepaque, Mexico

San Pedro Tlaquepaque forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y se localiza a 6 kilómetros del centro de Guadalajara y a 531 kilómetros de la Ciudad de México. El Puente Artesanal de la ciudad, construido en 1978, te da la bienvenida a uno de los centros artesanales más importantes de México. Se dice que el nombre de Tlaquepaque significa "lugar sobre lomas de tierra barrial", aunque hay otros significados que lo definen como "lomas de barro" o "lugar de barro".

El Andador Independencia, una vía en donde hay galerías, museos y casonas, es un sitio que se debe visitar. Otro sitio de interés es El Parián, un edificio icónico de la plaza principal de la ciudad, construido en 1878 y que hoy en día funge como lugar de esparcimiento familiar. El Jardín Hidalgo es otro lugar de Tlaquepaque que los visitantes deben conocer; tiene áreas verdes y andadores que rodean el quiosco ubicado en el centro del parque.

El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad es un edificio que admira a los viajeros. Su construcción inició en el siglo XVII y llaman la atención su cúpula y su fachada de estilos barroco, neoclásico, basilical y romano. En su interior se pueden admirar retablos en cantera y pinturas en óleo. Cruzando la plaza se halla la Parroquia de San Pedro Apóstol, la cual resalta por su construcción de estilo bizantino y barroco. Frente al edificio está la Plazoleta Juan Pablo II, que alberga una escultura de bronce dedicada al pontífice.

Tlaquepaque es un lugar que ha mantenido sus raíces, una muestra de esto es su alfarería y sus edificios. No dejes de ir al Centro Cultural El Refugio, un complejo de aproximadamente 10,000 metros cuadrados con largos pasillos, cúpulas, amplios patios y jardines que alberga la Escuela de Artes Plásticas. Si quieres conocer más sobre la artesanía de Tlaquepaque representada por su alfarería, pasa por la Casa del Artesano donde tendrás la oportunidad de elegir entre cerámica de alta temperatura, vidrio soplado, barro y hierro forjado, madera rústica y muchos tipos más.

La Casa Histórica es una antigua casona con pisos de jarro que fue declarada Monumento Histórico, pues en su interior se proclamó en 1821 la adhesión de esta ciudad al Plan de Iguala, documento que declaró la Independencia de México. A media cuadra visita el Museo Regional de la Cerámica, una casona del siglo XIX con nueve salas de exhibición con piezas de indígenas huicholes, ollas y jarras de Tonalá y cerámica de Santa Cruz. El Museo Pantaleón Panduro es un lugar único que expone las técnicas artesanales de alfarería de México. Admira tesoros de arte popular que expresan mitos y realidades de los artesanos del país.

Antes de irte de la ciudad, no olvides ver la Pila Seca, una fuente de cantera que protagoniza leyendas sobre su origen y que es un ícono de Tlaquepaque. No olvides visitar las casonas, casas de gran tamaño de estilo colonial o europeo con jardines y patios interiores, y sé testigo de los secretos que guardan estas antiguas construcciones. Otro sitio importante de Tlaquepaque es el Monumento a la Revolución Mexicana, un monolito triangular espectacular. Vive una experiencia muy mexicana al hospedarte en alguno de los hoteles de Tlaquepaque y conoce al máximo el destino con los tours que puedes realizar cerca de la ciudad.

Tlaquepaque es sede de eventos a los que vale la pena asistir. Las Fiestas de Junio se realizan año con año del 12 de junio al 12 de julio y hay eventos recreativos, culturales y deportivos. La Expo Ganadera es otro evento importante de la región; se lleva a cabo en octubre y presenta exposiciones ganaderas y eventos de charrería.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Tlaquepaque, Mexico

Por interés

Familia    Negocios

Por plan de comida

Sin alimentos    Desayuno incluido