Comida típica de Teotihuacan, Mexico

La comida típica de Teotihuacán muestra una fusión entre la cocina prehispánica y la española, con el toque extravagante que le añaden algunos ingredientes exóticos

En esta región los guisados a base de nopal son parte básica la comida local, además de platillos que incluyen carne de res, cerdo, pollo, codorniz, carnero, conejo y pescado. Muchas de las recetas de la cocina teotihuacana, han sido transmitidas de generación en generación, como la deliciosa barbacoa de carnero acompañarla con consomé, o las carnitas de cerdo y los mixiotes de carnero con nopales.

En las fondas y restaurantes no pueden faltar las típicas quesadillas de tortilla de maíz hechas a mano, rellenas de pollo, carne o queso; los tlacoyos, una tortilla de maíz gruesa de forma ovalada rellena de frijol, haba, garbanzo o requesón servida con queso y nopales típicos de la región; y claro, los sopes o pellizcadas servidos con frijoles, queso oaxaca, lechuga y salsa roja o verde.

Si lo tuyo es la comida gourmet de toques exóticos de origen prehispánico, prueba los escamoles, larvas de hormiga servidas en ensalada o sobre una tortilla de maíz con salsa y acompañados de arroz; también hay grillos doratitos con limón o los acociles, conocidos como crustáceos de agua dulce, fritos en aceite y servidos para comerse en tacos con diversas salsas tan peculiares como la de frambuesa. Estos platillos, suelen ser costosos y se ofrecen por temporadas.

Para acompañar todas estas delicias, puedes saborear diversas aguas de frutas, un caballito de tequila dukeo un vaso de pulque, ya sea natural o en uno “curado”.

Teotihuacán también cuenta con una amplia variedad de dulces típicos mexicanos como tunas en almíbar, alegrías de cereal de amaranto, dulce de calabaza, obleas rellenas de miel y pepitas, dulce de tejocote y tamarindos.

Los platillos que no te puedes perder

Barbacoa de carnero,Teotihuacan, Mexico

Barbacoa de carnero Carne de carnero cocida en su propio jugo, sazonada y envuelta en pencas de maguey.

Tlacoyos,Teotihuacan, Mexico

Tlacoyos Tortilla de maíz gruesa de forma ovalada rellena de frijol, haba, garbanzo o requesón servida con queso y nopales típicos de la región.

Escamoles,Teotihuacan, Mexico

Escamoles Larvas de hormiga servidas en ensalada o sobre una tortilla de maíz con salsa y acompañados de arroz y totopos.

Pulque,Teotihuacan, Mexico

Pulque Bebida alcohólica elaborada del aguamiel del maguey fermentado.

Dulce de calabaza,Teotihuacan, Mexico

Dulce de calabaza Dulce elaborado con calabaza en trozos, piloncillo, canela y agua.