Teotihuacan, Mexico

Famoso por su zona arqueológica, el municipio de Teotihuacán ofrece a sus visitantes muchos más atractivos que lo hacen un destino inolvidable

Conoce Teotihuacan, Mexico

El municipio de Teotihuacán está ubicado en el Estado de México, 45 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México y a 119 kilómetros de Toluca. El nombre Teotihuacán proviene de la lengua náhuatl y significa "Lugar donde los hombres se convierten en dioses", y según la mitología, representa el lugar en donde fueron creados el sol y la luna.

El desarrollo de la cultura Teotihuacana comenzó en el 500 a. C. La zona estaba ocupada por una serie de aldeas con un gran desarrollo urbano. Las exploraciones arqueológicas iniciaron en 1905, y para el año 1962, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió al público la Zona Arqueológica de Teotihuacán, uno de los atractivos turísticos más importantes, no solo del Estado de México, sino del país.

Entre los elementos que componen esta zona arqueológica destacan la Calzada de los Muertos, flanqueada por una zona residencial probablemente habitada por sacerdotes; la Ciudadela, una plataforma cuadrangular de 400 metros rodeada por basamentos piramidales con un adoratorio central; el Templo a Quetzalcoatl, que cuenta con una ornamentación de serpientes emplumadas cuyas cabezas emergen de una flor; la Pirámide del Sol, de 63 metros de altura construida sobre una cueva natural con relevancia religiosa; y la Pirámide de la Luna, con 42 metros de altura y una estructura cuadrangular que alberga diez pequeños altares.

También puedes tomar un tour para conocer más a fondo el Palacio de los Jaguares, llamado así por los vestigios de pinturas murales, en su mayoría, referidas a ese felino; el Conjunto de los Animales Mitológicos, una estructura baja de dos cuerpos escalonados en donde sobresalen pinturas de colores muy vivos con representaciones zoomorfas de serpientes emplumadas, jaguares en diversas posiciones, peces alados y saurios; y el Palacio de Quetzalpapalotl con su patio interior adornado con bajo relieves que representan al animal mitológico llamado quetzal – mariposa.

Pero en Teotihuacán no es solo la zona arqueológica, hay mucho que ver en los alrededores. Se pueden visitar la Iglesia y convento de San Juan Bautista de fachada de estilo plateresco; el templo y exconvento franciscano de San Juan Evangelista que datan del siglo XVI; la Iglesia de Puxtla, construida en 1577 con gruesos muros y cubiertas por una hermosa bóveda; la Iglesia de Purificación, en el barrio del mismo nombre; el Templo y exconvento de Acolman del siglo XVI, notable por su portada de estilo plateresco; y el Templo de la Concepción de la Virgen, en Otumba, una joya del periodo plateresco mexicano que data del siglo XVI.

Entre los museos que no debes perderte están los de la zona arqueológica, a los costados de las pirámides del Sol y la Luna. Otros que se pueden visitar fuera de la zona son el Museo de la Prehistoria de Tepexpan, construido donde se descubrieron los restos del hombre de Tepexpan; el Centro de Estudios Teotihuacanos, dedicado a difundir los estudios y conocimiento de la Cultura Teotihuacana; y el Museo comunitario Quetzalpapalotl, que cuenta con exposiciones permanentes y temporales, con un acervo integrando por piezas que la comunidad donó o prestó para su exposición.

**La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Teotihuacan, Mexico

Por interés

Negocios

Por plan de comida

Sin alimentos