Temozón Sur, Mexico

Esta pequeña localidad en el estado de Yucatán es conocida por poseer una antigua hacienda henequenera donde se han realizado importantes reuniones diplomáticas

Conoce Temozón Sur, Mexico

Temozón Sur es una pequeña población del estado de Yucatán ubicada 35 kilómetros al sur de Mérida, cuyo nombre significa remolino de viento. La comunidad se distingue de otras porque en ella se localiza la Hacienda Temozón, una antigua hacienda que fue remodelada y convertida en un exclusivo hotel.

Durante la época colonial en México, esta hacienda se dedicaba principalmente a la actividad ganadera. Sin embargo, la época de mayor prosperidad se dio a partir de finales del siglo XIX, con el cultivo y exportación de la fibra de henequén a Estados Unidos. Hoy en día todavía es posible contemplar algunas piezas de maquinaria utilizadas por la hacienda para el desfibrado y empaquetado del henequén.

En Temozón Sur también es posible encontrar algunos cenotes. El más cercano se encuentra en los alrededores de la hacienda, dentro de una cueva. El otro está mucho más retirado y para llegar a él se debe viajar en los llamados trucks, carritos tirados por burros que se desplazan por viejos rieles, antiguamente utilizados para transportar el henequén desde las plantaciones más lejanas.

En los últimos años, la hacienda ha servido como sede para dos eventos diplomáticos. En ambas ocasiones, los presidentes de México y Estados Unidos se reunieron para pláticas. El último evento ocurrió en el 2007.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Temozón Sur, Mexico

Por plan de comida

Sin alimentos