Comida típica de Shanghai, China

Shanghái es conocida como la París de Oriente por ser el centro gastronómico de China. En su cocina, también conocida como Hu Cai, destacan los platillos agridulces y se preparan principalmente con carne de pollo, pato, pescados de agua dulce, langostinos y cangrejos.

La gastronomía de Shanghai es muy elaborada y sabrosa, dulce pero no muy especiada, y ofrece platillos que se caracterizan por ser refinados y suaves. Algunos platillos que son muy conocidos en la ciudad son el *Gu lo yuk*, que consta de una exquisita ternera agridulce, con una guarnición de manzanas, toronjas y naranjas; y los huevos centenarios (conocidos como *Pi Dan*), una delicia china que normalmente se sirve como un aperitivo y se elabora mediante la preservación de huevos de pato, pollo o codorniz en cal viva, arcilla y cenizas, y diversos minerales durante varias semanas o incluso meses. Conforme pasa el tiempo, la yema adquiere un color café con tonos verdes y desprende un aroma que recuerda a un queso fuerte. En varios restaurantes también sirven un plato con langostinos borrachos, los cuales se preparan remojando a los langostinos aún con vida en un caldo hecho con licor chino, hierbas y otros ingredientes, para posteriormente trasladarlos a una olla de arcilla y cocinarlos vivos. Otro platillo muy famoso es el *Xiao long bao* (panecillos de dragón), unos pequeños panecillos al vapor muy sabrosos que contienen caldo y carne de cerdo en su interior. Los locales acostumbran darle una mordida al panecillo, sorben el caldo y lo mojan en vinagre oscuro para darle sabor a la carne del interior.

Entre las bebidas favoritas de los habitantes de Shanghái podemos mencionar al té, la bebida sin alcohol más popular de la región, y la cerveza. Otras bebidas populares son los vinos oxidados y de hierbas, el Moutai (un vino producido en la ciudad de Renhuai) y el vino con lagartos, abejas o serpientes en adobo. El vino de arroz también es muy utilizado, tanto para beber como para preparar alimentos.

Los postres en Shanghái no son tan populares como en el occidente debido a que no es costumbre finalizar la hora de la comida con un postre. Sin embargo, se puede mencionar como postre a los platillos dulces que preparan fritos e incorporan la pasta de judía roja. El *Babao Fan* (arroz ocho tesoros) es otro postre que se prepara con una masa frita que se espolvorea con azúcar y se rellena con una pasta hecha de arroz glutinoso y 8 tipos de semillas y frutos secos.

En Shanghái hay una calle llamada Huangpu, que se encuentra frente a la Plaza Remin, donde encontrarás varias marisquerías que exhiben grandes peceras con peces, centollos, ranas gigantes, todos aún con vida, y podrás escoger el que tú quieras que te preparen. También hay una zona de restaurantes conocida como el Bund, donde encontrarás varios locales con terrazas y muchas viejas mansiones restauradas donde sirven clásicos de la cocina local.

Los platillos que no te puedes perder

Gu lo yuk,Shanghai, China

Gu lo yuk Una exquisita ternera agridulce, con una guarnición de manzanas, toronjas y naranjas.

Pi Dan,Shanghai, China

Pi Dan Huevos de pato, pollo o codorniz preservados en cal viva, arcilla y cenizas, y diversos minerales durante varias semanas o incluso meses.

Xiao long bao,Shanghai, China

Xiao long bao Pequeños panecillos al vapor muy sabrosos que contienen caldo y carne de cerdo en su interior.

Té,Shanghai, China

La bebida sin alcohol más popular de la región.

Babao Fan,Shanghai, China

Babao Fan Postre que se prepara con una masa frita que se espolvorea con azúcar y se rellena con una pasta hecha de arroz glutinoso y 8 tipos de semillas y frutos secos.