Puerto Peñasco, Mexico

Puerto Peñasco es uno de los destinos turísticos más importantes del norte de México y que combina desierto, islas, playas y cuevas

Conoce Puerto Peñasco, Mexico

La ciudad de Puerto Peñasco se ubica al noroeste del estado de Sonora, a poco más de una hora de la frontera con Estados Unidos. Se encuentra en la zona de libre comercio del estado y sus actividades principales son la pesca y el turismo.

Camina por el malecón, donde podrás encontrar tiendas de souvenirs, artesanías, dulces típicos, restaurantes, bares y cantinas, con la hermosa vista del Mar de Cortés. En la plaza del malecón se encuentra la escultura de El Camaronero, un símbolo de Puerto Peñasco. En este lugar se llevan a cabo la mayoría de las fiestas populares, como la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo, el aniversario de la fundación del puerto y Semana Santa, entre otras. Aquí también se organizan fiestas con bandas locales tocando en vivo.

Puerto Peñasco es un destino que combina la playa con el desierto. Es ideal para la práctica de natación, canotaje y pesca, sobre todo en la época de verano, y entre diciembre y abril es perfecto para practicar windsurf. También puedes realizar buceo o snorkel en las salientes rocosas o en la isla San Jorge, donde encontrarás una colonia de lobos marinos y formaciones de coral, así como en isla Tiburón, isla San Pedro Nolasco, Ensenada Chica y Grande, El Himalaya, bahía del Muerto, El Derrumbe, La Cocina, Las Ventanas y Punta Chueca. Playa Mirador es una de las más populares, donde podrás encontrar variedad de opciones de vida nocturna. Playa Santa Rita y Dársena son ideales para navegar.

En Sandy Beach podrás encontrar grandes dunas de arena donde te divertirás con vehículos 4x4 y motocicletas de montaña, así como complejos turísticos, spas, campos de golf y zonas residenciales. No olvides visitar uno de los bares más populares de la zona, con música en vivo y competencias gastronómicas. Cerca de esta playa se encuentra la bahía La Choya, de poco más de 40 metros, donde se puede practicar golf, pesca, parachute y pasear en barco o bicicleta. Las pozas de marea, en las costas del Mar de Cortés, son zonas donde la marea baja y permite admirar entre las rocas caracoles, pepinos de mar, camarones pistola, anémonas, estrellas de mar y pulpos.

Los 110 kilómetros de costas de Puerto Peñasco han sido declaradas reserva ecológica con el fin de preservar la vida acuática. En el acuario del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, ubicado en playa Las Conchas, podrás interactuar con lobos marinos, tortugas, estrellas, erizos y pepinos de mar.

Dejando un poco la playa, está el desierto sonorense donde se encuentra la Reserva de la Biósfera del Pinacate en el Gran Desierto de Altar, donde puedes conocer dunas, volcanes y sarahuales. Otro de los atractivos del desierto son los esteros, como el estero Morúa, donde habitan gran número de especies de aves. En este ecosistema predominan los vientos intensos, un sol cegador y tormentas eléctricas. Además se presenta un fenómeno óptico como espejismo, la ilusión que asemeja una superficie líquida.

Si de compras se trata, puedes encontrar variedad de artesanías en su mayoría en el malecón y otras a la orilla de las playas. Son famosas las piezas de cestería conocidas como corita y elaboradas con plantas del desierto. También se encuentran varias boutiques como La Casa Antigua, Las Bugambilias, el mercado de Palmas, Galería Colibrí y la Plaza Misión del Bar.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Puerto Peñasco, Mexico