Comida típica de Orizaba, Mexico

Descubre la variedad gastronómica de Orizaba que es el resultado de la mezcla cultural de diferentes partes del mundo

En Orizaba puedes probar un sinfín de platillos, como el chileatole un guiso de masa, elote y chile que se adereza con jugo de limón, mayonesa y queso rayado, y se acompaña con pambazos de carne polaca o de queso de hebra. El chileatole puede ser verde con chito que es carne seca de chivo, o rojo al cual se lo pone camarón seco y molido. Asimismo, son tradicionales las tortas de pierna y el tesmole de barbacoa, res o pollo.

Los antojitos fritos a base de masa de maíz son muy comunes en Orizaba y suelen comerse en el desayuno o en la cena. Entre los antojitos que se preparan hay picadas que son tortillas con el borde pellizcado, salsa verde, roja o macha, queso jarocho molido y cebolla picada; y las memelas que consiste en una masa de maíz mezclada con frijoles, con la que se hace una tortilla gruesa que se fríe para ponerle queso, frijoles crema y salsa. De igual forma, son comunes las empanadas rellenas de pollo picadillo o queso; las garnachas que son tortillas fritas con salsa, carne o pollo deshebrado, y las tostadas, también de carne o pollo. Los tacos son otro platillo típico y aquí son populares los de flor de calabaza y chicharrón molido, y los tacos de tripa de cerdo con lechuga, cebolla, salsa, queso y crema.

Un producto regional es el chayote y se consume como acompañamiento o como plato principal. Esta verdura puede prepararse salada o dulce, de tal manera que es muy representativo de la ciudad el dulce de chayote. Además, se usa la raíz del chayote, el chayotextle, un tubérculo que se puede rellenar de queso, capear con huevo y sumergirse en un caldillo de jitomate.

Los platillos que no te puedes perder

Chileatole,Orizaba, Mexico

Chileatole Guiso a base de masa, elote y chile que puede ser de carne de chito o camarón.

Memelas,Orizaba, Mexico

Memelas Antojito frito hecho a base de una mezcla de masa de maíz con frijol, para obtener una tortilla gruesa que se sirve con frijoles, queso, crema y salsa.

Tacos de tripa,Orizaba, Mexico

Tacos de tripa Tradicionales tacos de tripa de cerdo que se acompañan con lechuga, cebolla, queso, crema y salsa

Pambazo,Orizaba, Mexico

Pambazo Guiso que suele rellenarse con carne polaca o queso, y acompañar el chileatole.

Dulce de chayote,Orizaba, Mexico

Dulce de chayote Postre representativo de la ciudad hecho a base de chayote.