Orizaba, Mexico

Enmarcada por el volcán más alto de México, Orizaba es una ciudad llena de edificios históricos, con atractivos naturales únicos

Conoce Orizaba, Mexico

Orizaba significa en náhuatl Lugar de aguas alegres y es una ciudad en el centro del estado de Veracruz, inmersa en la región de las altas montañas. Esta ciudad está en el valle del Pico de Orizaba o Citlatépetl, el volcán más alto de México que resulta ser el atractivo natural por excelencia de la región. Aquí acuden múltiples visitantes con guías de montaña que pretenden alcanzar la cima ubicada a más de 5,500 sobre el nivel del mar.

Como en todo típico pueblo mexicano, en Orizaba hay una plaza central con quiosco, que en este caso es llamada la Alameda Central, donde cuentan los pobladores que por las noches aparecen los chaneques, unos traviesos duendes que asustan a la gente. A una cuadra de este parque se halla el Palacio Municipal que posee un patio central rodeado de arcadas y el mural Revolución Social pintado por José Clemente Orozco. Detrás del Palacio Municipal se localiza un paseo turístico a lo largo del río que atraviesa la ciudad, con callejones, 15 puentes incluyendo uno colgante y el de San Antonio que data de 1550, y un circuito ecológico con exhibición de animales. También a un costado del palacio está la terminal del teleférico, una nueva atracción de la ciudad que consiste en un paseo panorámico de 950 metros que va del Parque el Pichucalco al cerro del Borrego.

En la zona centro de la ciudad se ubica la Catedral de San Miguel Arcángel, con un estilo barroco corintio y neoclásico, y un reloj elaborado por el relojero de Napoleón III; y frente a ella se encuentra uno de los principales atractivos de Orizaba, el Palacio de Hierro, una construcción desarmable que fue traída desde Bélgica y diseñada con un estilo art nouveau por el mismo arquitecto e ingeniero que hizo la Torre Eiffel de París. Este palacio alberga las oficinas de turismo y dos museos, el Museo de la Cerveza y uno dedicado a la historia del Valle de Orizaba.

Otros sitios turísticos en esta ciudad son el Museo de Arte del Estado de Veracruz, donde se pueden apreciar obras de Diego Rivera y piezas de los siglos XVIII, XIX y XX; el Gran Teatro Ignacio de la Llave, considerado uno de los mejores del estado; el Castillo Mier y Pesado que hoy en día funciona como asilo y tiene un estilo inglés con hermosos jardines; y el Panteón Municipal que alberga la Piedra del Gigante, un monolito de seis toneladas que se piensa era utilizado para sacrificios. Cerca del cementerio está La Concordia, la plaza de toros y centro de espectáculos más moderna de Latinoamérica, con un techo de forma geodésica.

Dentro de la ciudad de Orizaba hay numerosas iglesias, entre ellas se destacan la Iglesia de Santa Gertrudis que tiene una fachada de estilo churrigueresco, la esquina de las cruces donde hay una iglesia a cada lado que se voltea, el Templo de Santa María de los Siervos de estilo románico, el Ex Convento de Nuestra Señora del Carmen, el Ex Convento de San José de Gracia y el Santuario Guadalupano La Concordia. En el perímetro de la ciudad está la Cascada del Elefante que pertenece al Parque Nacional Cañón del Río Blanco y que posee dos caídas de agua que simulan los colmillos del animal. En este sitio hay dos atractivos principales el paseo de Los 500 Escalones rodeados de vegetación y naturaleza que se deben bajar para llegar a la laguna y una tirolesa que se dice es la más larga del país.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Orizaba, Mexico