Loreto, Mexico

Este Pueblo Mágico de México se ha convertido en el destino turístico preferido para los amantes de los deportes acuáticos y el ecoturismo

  • Condiciones actuales

    Nublado
    Nublado
    22°C
    martes 27 octubre
  • miércoles 28
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    12°C
    max
    26°C
  • jueves 29
    Pocas nubes
    Pocas nubes
    min
    11°C
    max
    25°C
  • viernes 30
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    9°C
    max
    23°C
  • sábado 31
    Nubes dispersas
    Nubes dispersas
    min
    9°C
    max
    25°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Conoce Loreto, Mexico

Loreto se localiza en el centro de la península de Baja California, en la zona noroeste de la República Mexicana. A pesar de que esta comunidad se dio a conocer apenas en la década de los ochenta, es uno de los sitios con mayor historia dentro de la región norte de México. Aquí no solo encontrarás misiones religiosas que datan del siglo XVII, sino que podrás observar pinturas rupestres con más de 10,000 años de antigüedad. Es innegable la riqueza cultural de Loreto, por ello forma parte del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo de México.

Entre los sitios históricos que no te puedes perder en tu viaje a Loreto se encuentra la Misión de Nuestra Señora de Loreto, establecida en 1697 para dar origen a la comunidad de Loreto. Esta hermosa edificación adorna hoy en día el centro histórico de la ciudad junto a la Plaza Salvatierra, que debe su nombre al sacerdote fundador de la misión: Juan María Salvatierra. Puedes continuar tu recorrido visitando la Misión de San Francisco Javier Viggé Biaundó, fundada en 1699. El templo que exhibe esta misión se construyó en 1744 con un estilo barroco y tiene la particularidad de reposar sobre la sierra de La Giganta. Para conocer más acerca de las misiones y la historia de Loreto, puedes darte una vuelta por el Museo de las Misiones, que se aloja en un edificio construido en el siglo XVIII. El museo cuenta con seis salas de exhibición permanentes con más de 200 piezas relacionadas a las misiones de las Californias. Entre los objetos más admirados se encuentra una campana de 1875 que, tras accidentarse el barco que la cargaba, cayó al mar donde permaneció por 100 años hasta que un grupo de pescadores logró recuperarla.

Otros sitios que vale la pena conocer son la Casa Santa de Loreto, una réplica de la Basílica de la Sagrada Casa de Nazareth en Loreto, Italia; y la Casa de Piedra de Loreto, como se conoce a la antigua Casa de Gobierno, es uno de los lugares más importantes del pueblo, ya que en este sitio se juró la Independencia de México y se firmó el Acta de Adhesión a la República.

Sin duda, el principal atractivo de Loreto lo integran sus maravillas naturales que combinan la serenidad del desierto con la belleza del mar de Cortés. En el lado desértico de la población encontrarás la sierra de La Giganta, una formación rocosa perfecta para la práctica del montañismo y el ciclismo de montaña. Además, ahí tendrás la oportunidad de visitar Cuevas Pintas y La Pingüica, dos áreas con extensos murales de pinturas rupestres, incluso más grandes que los que se encuentran en Altamira, España o Lascaux, Francia. Del otro lado, el mar de Cortés y las islas cercanas a la costa se han vuelto el punto de reunión para los aficionados a los deportes acuáticos y el ecoturismo. Si estas interesado en navegar, surfear o bucear, las playas de Nopoló y Puerto Loreto (antes Puerto Escondido) son las que debes visitar.

Si estás más interesado en descubrir la fauna marina de la región, debes visitar isla Coronado que sirve de refugio para cientos de focas marinas al formar parte del Parque Nacional Marítimo Bahía de Loreto, la mayor reserva ecológica marina de México con una extensión aproximada de 61 kilómetros cuadrados. No dejes pasar la oportunidad y visita este destino durante los meses de enero a marzo, cuando podrás admirar la belleza de la ballena gris que emigra hasta las costas de Baja California Sur en busca de un clima más agradable para pasar el invierno.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Loreto, Mexico

Por interés

Playa    Familia    Romance    Spa    De lujo

Por plan de comida

Sin alimentos    Desayuno incluido    Todo incluido