Comida típica de Lagos de Moreno, Mexico

Lagos de Moreno posee una gran riqueza gastronómica proveniente de recetas que mezclan la tradición culinaria de Europa con la indígena mexicana

La cocina tradicional de Lagos de Moreno incluye platillos transmitidos de generación en generación, en los que se integran elementos de la cocina indígena mexicana como el chile y el maíz, con algunas técnicas de cocción provenientes de Europa. La oferta gastronómica de este destino satisface diversos apetitos con platillos tan variados como la birria tatemada, carne de borrego adobada que se sirve con caldo hecho del jugo de la carne, agua y salsa de jitomate; el sabroso mole de olla, caldo con carne de res y vegetales al que se le agrega una salsa de chile pasilla; las deliciosas gorditas de maíz crudo, especie de tortillas gruesas que se rellenan con varios guisos, y las famosas pacholas, una mezcla de carne de res y de cerdo con chiles, frijoles, pan molido y especias a la que se le da una forma similar a las tortillas, y que se fríe en aceite. Además, siguiendo las técnicas heredadas de los conquistadores españoles, en esta región se producen algunos de los más exquisitos derivados lácteos como el queso y la crema.

Dentro de la gama de dulces que ofrece Lagos de Moreno se encuentran los jamoncillos, dulce de consistencia pastosa elaborado con leche y nuez, y las pepitorias, obleas de trigo rellenas de miel y pepitas de calabaza. De la misma forma, en esta comunidad jalisciense tendrás la oportunidad de probar las frutas cristalizadas, fruta cocida con cal y agua que después se sumerge en almíbar y se deja secar hasta que se endurece; las ricas trompadas, dulce macizo preparado con miel y azúcar, y las típicas obleas rellenas con dulce de leche.

Acompaña las delicias culinarias de Lagos de Moreno con un delicioso tepache, bebida preparada con la fermentación de diversas frutas, o un pulque, bebida fresca que se elabora a partir de la fermentación del aguamiel o jugo de agave. Si quieres algo más refrescante que no contenga alcohol, puedes probar la tradicional agua de berro, agua con sabor a la planta berro y un poco de azúcar.

Lagos de Moreno cuenta con numerosos restaurantes en los que podrás disfrutar de su cocina tradicional. Algunos de los más recomendados por los habitantes de este destino son los restaurantes La Rinconada y Terrescalli. Si quieres conocer un sitio completamente tradicional, el mejor lugar es Birria Doña Inés, que como su nombre lo dice, se especializa en la birria.

Los platillos que no te puedes perder

Birria tatemada,Lagos de Moreno, Mexico

Birria tatemada Carne de borrego adobada que se sirve con caldo hecho del jugo de la carne, agua y salsa de jitomate.

Pacholas,Lagos de Moreno, Mexico

Pacholas Mezcla de carne de res y de cerdo con chiles, frijoles, pan molido y especias a la que se le da una forma similar a las tortillas, y que se fríe en aceite.

Queso,Lagos de Moreno, Mexico

Queso Elaborado a partir de la leche cuajada de vaca o cabra.

Jamoncillo,Lagos de Moreno, Mexico

Jamoncillo Dulce de consistencia pastosa elaborado con leche y nuez.