Ixtapan de la Sal, Mexico

Ixtapan de la Sal es un importante centro turístico, cuyo aire colonial, con calles empedradas y balnearios con aguas termales y fabulosos toboganes, son ideales para pasar un fin de semana

Conoce Ixtapan de la Sal, Mexico

El poblado de Ixtapan de la Sal, famoso por sus aguas termales, ha sido desde la época del imperio azteca un lugar de relajación, curación y meditación; hoy en día continúa siendo uno de los centros turísticos más importantes del país, a solo 116 kilómetros de la Ciudad de México. El nombre de Ixtapan de la Sal proviene de un vocablo náhuatl que significa sobre la sal, el cual se refiere a un banco de sal que existía en la región durante la época de los aztecas.

Para disfrutar de los beneficios medicinales de las aguas termales hay dos lugares que puedes visitar, el Balneario Municipal El Bañito y el Parque Acuático Ixtapan. En el balneario El Bañito puedes refrescarte con un chapuzón en las numerosas albercas, lanzarte por el tobogán, aplicarte una mascarilla de barro dentro del agua y consentirte con un tratamiento de spa. Mientras que el Parque Acuático Ixtapan se compone de varias albercas incluyendo aquellas cuya agua se mantienen a 38 ºC y una alberca de olas, múltiples toboganes extremos para los que gustan de la adrenalina, una zona para niños, trenecitos, un mirador, lago e instalaciones deportivas y para eventos. Asimismo, dentro de este parque se halla un spa con tinas romanas y a un lado está el Hotel Ixtapan Spa & Golf Resort fundado en 1942 que se destaca por sus amplias áreas al aire libre. En Ixtapan de la Sal existen varios hoteles con instalaciones acuáticas y opciones para realizar eventos.

Recorre el poblado y descubre el monumento de La Diana Cazadora que da la bienvenida a los visitantes o la escultura de Ixtapancihuatl, la diosa de las aguas termales. Asimismo, en el parque central llamado Jardín de los Mártires se ubica la Parroquia de la Asunción de María que tiene un estilo plateresco y una capilla dedicada al Señor del Perdón, y una fuente bailarina que por las noches sus chorros de agua parecen moverse al ritmo de la música y las luces. Camina por las calles empedradas en los alrededores de esta plaza, donde podrás disfrutar de la gastronomía en los restaurantes y fondas, o comprar artesanías como objetos tallados en madera o de barro. Una alternativa adicional para disfrutar de Ixtapan de la Sal, es asistir a sus celebraciones tradicionales, destacando el Carnaval que se realiza en febrero, la fiesta religiosa dedicada al Señor del Perdón el segundo viernes de cuaresma y la fiesta en honor a la Asunción de María celebrada el 15 de agosto.

Entre los atractivos de Ixtapan de la Sal hay áreas para pasear a caballo, cuatrimoto o para practicar rapel, senderos ideales para recorrer en bicicleta de montaña, un apiario didáctico y hasta zonas para volar en parapente. En las cercanías, se ubica el pueblo colonial de Tonatico y la Grutas de la Estrella situadas en la ladera de la Barranca de El Zapote, con bellas formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas. Asimismo, a 10 y 20 kilómetros respectivamente se localizan los pueblos de Tecomatepec y Malinaltenango donde los pobladores se dedican a la fabricación de maravillosas artesanías.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Ixtapan de la Sal, Mexico