Guanajuato, Mexico

Situada en el centro de México, en la región conocida como El Bajío, Guanajuato es una ciudad de encanto, romance, cultura e historia

  • Condiciones actuales

    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    18°C
    lunes 03 agosto
  • martes 04
    Lluvia fuerte
    Lluvia fuerte
    min
    15°C
    max
    23°C
  • miércoles 05
    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    min
    14°C
    max
    24°C
  • jueves 06
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    14°C
    max
    25°C
  • viernes 07
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    14°C
    max
    26°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Conoce Guanajuato, Mexico

Guanajuato, significa "lugar montuoso de ranas", es una ciudad colonial llena de magníficas muestras de arquitectura virreinal de estilo neoclásico y barroco. Fue fundada en el siglo XVI y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, bajo el nombre de Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes.

La mayoría de los templos de la ciudad datan del auge minero que vivió Guanajuato durante el siglo XVIII. Ejemplo de ello es el Templo de San Cayetano, construido a un lado de la mina La Valenciana, como monumento a la abundancia. Otras de las minas que se conocen son: Bocamina de San Cayetano, Bocamina de San Ramón, Mina de Cata, Mina de Rayas y Mina Experimental el Nopal. Durante esta época también se construyó la Alhóndiga de Granaditas, un importante edificio durante la Guerra de Independencia de México. Los túneles de Guanajuato, son un ícono de la ciudad, fueron construidos originalmente para desahogar el agua que inundaba Guanajuato, hoy en día son la solución al tráfico de la ciudad.

En esta ciudad de El Bajío se encuentran varios monumentos emblemáticos construidos en honor a distintos personajes célebres como Pípila, Don Quijote y Sancho Panza, Hidalgo, Miguel de Cervantes Saavedra, entre otros. Guanajuato también cuenta con hermosas plazas y jardines llenas de cafés al aire libre, museos, teatros, mercados y monumentos históricos. Destacan la plaza de la Paz, la plazuela de Mexiamora, plaza de San Roque, la plazuela Hidalgo, el jardín Unión, jardín el Cantador y jardín Reforma.

En Guanajuato podrás visitar variedad de museos, como el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, la Pinacoteca del Templo de la Compañía, el Museo de Cera, el Museo de las Momias, el Museo Dieguino, la Galería Mariana, el Museo Iconográfico del Quijote, el Museo del Pueblo, el Museo de Minerología, entre otros. Además cuenta con un Centro de Convenciones.

Otro distintivo de la ciudad son sus iglesias, algunas de las más representativas son el Templo de Pardo, la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el Templo de la Compañía de Jesús, Templo de San José, Templo de San Sebastián, por mencionar algunas.

Uno de los lugares legendarios de esta ciudad de leyendas es el famoso Callejón del Beso, un estrecho lugar donde las parejas pueden besarse desde balcones opuestos. Las callejoneadas o excursiones nocturnas por las estrechas calles empedradas del centro histórico de Guanajuato, son una actividad típica de la ciudad. Paseando por Guanajuato podrás escuchar leyendas y canciones populares protagonizadas por estudiantes, conocidas como estudiantinas. Generalmente se llevan a cabo al anochecer los fines de semana y días festivos.

Esta ciudad colonial es ideal para los amantes de las actividades al aire libre. Podrás disfrutar de las reservas naturales Las Palomas y Sierra de Lobos y la zona ecológica en el Valle de Santiago. Puedes realizar actividades como senderismo, bicicleta de montaña, rappel, pesca o acampar. También puedes volar en parapente, en ala delta o en globo aerostático. A 15 kilómetros de Guanajuato se encuentra el Cerro del Cubilete, la montaña más alta del estado con 2, 579 metros de altura. En él se localiza la estatua de Cristo Rey, que mide de 20 metros de altura.

En Guanajuato se llevan a cabo diversos eventos, principalmente culturales. Entre los más famoso están el Festival Internacional Cervantino, que se realiza en octubre; el Festival de Actores Urbanos, en febrero, el Rally Guanajuato-México en marzo, el Festival Medieval de Guanajuato entre marzo y abril, el Festival Internacional de Cine Guanajuato en julio; y el Festival Internacional de Órgano y el Festival de Música de Cámara que se llevan a cabo en mayo, entre muchos otros.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Guanajuato, Mexico

Por interés

Familia    Romance    De lujo    Negocios    Boutique

Por plan de comida

Sin alimentos    Desayuno incluido