Encuentra en Divisadero Barrancas:

Conoce otros destinos:

Divisadero Barrancas, Mexico

Inmersa en la Sierra Tarahumara, Divisadero Barrancas es la zona ideal para descubrir la belleza de las Barrancas del Cobre y convivir con los indígenas rarámuris

Conoce Divisadero Barrancas, Mexico

Divisadero Barrancas es una zona en la Sierra Tarahumara ubicada a 2,400 metros sobre el nivel del mar, a 50 kilómetros de la localidad de Creel, a 300 kilómetros de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y a 355 kilómetros de la capital de Chihuahua. Esta área está enclavada en las llamadas Barrancas del Cobre, un sistema de siete cañones más extensos y profundos que el Gran Cañón de Arizona en Estados Unidos.

Las barrancas que conforman este grupo de cañones son las Barrancas del Cobre, llamadas así debido a la explotación de este mineral en la zona. El sistema alberga: la Barranca de Sinforosa, considerada la más espectacular; la Barranca de Batopilas con el mirador de la Bufa; la Barranca de Chínipas que es la menos conocida, pero que en su fondo está el pueblo misional más antiguo de la sierra; la Barranca Oteros en la que se destaca la cascada de Rocoroybo con tres caídas de agua; la Barranca de Candameña y la Barranca de Urique que son las más visitadas. La Barranca de Candameña está dentro del Parque Nacional Cascada de Basaseachi y en ella están la peña del Gigante, una pared de piedra vertical de 885 metros de alto y dos de las cascadas más altas de México, Basaseachi con 246 metros de altura y Piedra Volada de 453 metros. Por otra parte, la Barranca de Urique es la más conocida de esta sierra y la más profunda del país, con 1,879 metros; un río del mismo nombre corre en su fondo.

La manera tradicional para acceder a esta región es en el tren El Chepe, que atraviesa túneles, puentes y ríos, ofreciendo un recorrido espectacular al internarse en la montaña y recorrer precipitosos acantilados. Este tren arriba a la Estación Divisadero, una zona turística con los mejores miradores de la barranca, hoteles con impresionantes vistas  y sitios para acampar. En Divisadero puedes llegar a apreciar cañones de hasta 1,200 metros de profundidad, observar aves, admirar las casitas de los tarahumaras, degustar la comida regional y adquirir artesanías típicas. Si planeas una caminata guiada por el cañón, podrás visitar las cuevas inhabitadas, La Escalera y la cascada Piedra Volada. También en Divisadero se ofrecen paseos en mula al fondo del barranco, visitas a manantiales termales y tours en balsa por las aguas verde esmeralda del río Urique.

En las inmediaciones de Divisadero se halla otro atractivo, el Parque Aventura Barrancas del Cobre, uno de los parques de montaña más impresionantes del mundo, asentado en una zona ancestral habitada por los rarámuris. Este parque dispone de siete tirolesas, dos puentes colgantes, una vía para hacer rapel y escalada en roca, senderos para caminar o recorrer en bicicleta, paseos a caballo y un restaurante con terrazas y piso de cristal. Asimismo, el parque cuenta con un teleférico de 3 kilómetros sin torres intermedias considerado el más largo del mundo.

La zona de Divisadero Barrancas incluye otra estación del ferrocarril El Chepe, Posadas Barrancas, a 4 kilómetros de Divisadero, donde puedes disfrutar de otras vistas de los cañones y alojarte en hoteles que tienen vista al valle o a la barranca. Además de las bellezas naturales, en esta región puedes convivir y conocer las costumbres de los tarahumaras o rarámuris, una tribu indígena que habita un medio inhóspito y es reconocida por su resistencia física y sus artesanías de barro, madera, textiles y cestos de hoja de palma. Aprovecha la oportunidad de visitar otras comunidades en los alrededores como Norogachi, donde se llevan a cabo las famosas celebraciones de Semana Santa de los rarámuris, y Creel que alberga el Museo de la Cultura Tarahumara​.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Divisadero Barrancas, Mexico