Comida típica de Comitán, Mexico

La riqueza gastronómica de Comitán se debe principalmente a la exquisita fusión de tradiciones de las etnias de la localidad con la cultura española

Entre los platillos tradicionales de la región se encuentra la butifarra, un embutido que se prepara con carne de cerdo condimentada con especias y jugo de limón; la chanfaina hecha a base de menudencia de borrego, especias, jitomate y chile poblano; los tamales pitaúl hechos de frijol revuelto con masa y cilantro picado; tamales de momón u hoja santa rellenos de frijoles y queso; los chinculguajes, tortillas rellenas con frijol, cilantro y chile; y el pan compuesto relleno de frijoles, zanahorias cocidas, carne y queso.

Comitán también cuenta con platillos exóticos a base de tzisim, una hormiga alada que se fríe en un comal caliente y se disfrutan con jugo de limón.

Estos exquisitos platillos se acompañan generalmente con el comiteco, una bebida hermana del mezcal oaxaqueño que se obtiene de la destilación del pulque y se endulza con piloncillo, o la tradicional mistela, aguardiente de frutas como mango, manzana, nance o nísperos y que se suele servir como digestivo. Otras refrescantes bebidas son el agua de tzilacayote, que se prepara con calabaza blanca y azúcar, y el jucuatol, un atole que puede servirse frío o caliente también llamado atol agrio, y que en ocasiones se puede endulzar con piloncillo. Por supuesto no puede faltar el exquisito café chiapaneco.

Después de este gran festín culinario, los comitecos acostumbran disfrutar el pan de salvadillo con temperante, un jarabe dulce que se agrega al salvadillo; los exquisitos africanos, dulce de yema de huevo con azúcar, y los populares quiebra muelas, cacahuates cubiertos con miel de piloncillo.

La bella ciudad de Comitán ofrece una extensa variedad de restaurantes de especialidades tanto internacionales como regionales, pero si lo que deseas es deleitarte con exquisitos platillos regionales los restaurantes Los Arcos, Fiesta Comiteca y Don Borrego son excelentes opciones para disfrutarlos.

Los platillos que no te puedes perder

Pan de salvadillo con temperante,Comitán, Mexico

Pan de salvadillo con temperante Típico postre que se prepara con salvadillo y temperante (jarabe dulce).

Butifarra,Comitán, Mexico

Butifarra Exquisito embutido preparado con carne de cerdo y que se puede disfrutar con jugo de limón.

Tamales chiapanecos,Comitán, Mexico

Tamales chiapanecos Comitán ofrece gran variedad de tamales, algunos de ellos dulces.

Tamales de chipilín,Comitán, Mexico

Tamales de chipilín Deliciosos tamales hechos de hoja de chipilín, una planta parecida a la verdolaga.