Coatzacoalcos, Mexico

En Coatzacoalcos se mezclan paisajes marinos e industrias modernas

Conoce Coatzacoalcos, Mexico

Coatzacoalcos (o Coatza, como la gente le dice cariñosamente) se localiza junto al río que lleva el mismo nombre, en el sur del estado de Veracruz. Su magnífica ubicación le ha dado el sobrenombre de la Puerta del Sureste y es una de las ciudades más importantes del estado y un puerto de altura. En Coatzacoalcos la actividad económica incluye la industria petrolera, pues en la región se hallan centros petroquímicos, uno de ellos La Cangrejera, considerado entre los más grandes de Latinoamérica.

Para disfrutar del paisaje marino, recorre el Paseo de las Escolleras, un andador que se extiende mar adentro en el área donde desemboca el río Coatzacoalcos; y la Plaza de la Armada que goza de vista al volcán San Martín y es ideal para contemplar el atardecer. Asimismo, está el malecón costero sobre una playa de arenas suaves, con varias plazas ideales para disfrutar de la brisa marina y hasta una ciclopista. En el malecón se encuentran los atractivos del Hemiciclo a los Niños Héroes donde hay unos cañones de la Segunda Guerra Mundial, un mural con elementos de la civilización olmeca y la Casa de la Cultura; y una estructura en forma de pirámide que alberga el Museo de Arqueología Olmeca donde se resguardan alrededor de 900 piezas arqueológicas. Además, frente al malecón se halla la Plaza de las Culturas y se concentran múltiples hoteles, tiendas, bares, cafés y restaurantes.

Una muestra de la modernidad de la ciudad son los majestuosos puentes Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II, dos obras de ingeniería dignas de ser admiradas; uno de ellos está decorado con gigantescas estatuas y en el otro te sorprenderá su plataforma movediza que se eleva permitiendo el paso de los barcos. También está el Centro Coatzacoalcos, un centro de convenciones y teatro de arquitectura moderna con la última tecnología para eventos y espectáculos.

Contempla las construcciones históricas de la ciudad. En el centro de Coatzacoalcos encontrarás el Parque Independencia, con el Palacio Municipal y la Catedral de San José construida en 1901, el antiguo Casino Puerto México y Hotel Bar Ópera, el edificio Pavón que data de los años veinte, la antigua estación del ferrocarril Estación Bertha y el Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla. La ciudad cuenta con un campo de golf de 9 hoyos en el Club Campestre Coatzacoalcos y con 15 canchas de tenis distribuidas en clubes privados.

Otro atractivo que puedes conocer del lado oriental del río Coatzacoalcos está en la villa de Allende, a la cual puedes llegar tomando una lancha o panga. Aquí, visita el Museo del Faro que exhibe objetos de la cultura olmeca, fotografías, maquetas de barcos, instrumentos náuticos e información marítima de Coatzacoalcos. Además, en los alrededores de Coatzacoalcos hay otros sitios turísticos para disfrutar como Las Barrillas, una playa ideal para nadar practicar deportes acuáticos, pescar e incluso degustar mejillones; y la cascada de San Pedro Soteapan. De igual forma, puedes conocer las zonas arqueológicas de San Lorenzo TenochtitlánEl AzuzulTres ZapotesLa Venta.

En Coatzacoalcos las celebraciones religiosas, los eventos internacionales y las fiestas no faltan. Visita la ciudad cuando se realiza el carnaval para disfrutar de los desfiles de carros alegóricos, las batucadas y los conciertos. La ciudad de Coatza es una sede común de eventos deportivos y culturales; entre ellos están el Festival Internacional de la Salsa, el festival Mosaico de Culturas que promueve la tolerancia y la paz, y el Encuentro Internacional del Mar donde los temas y eventos relacionados con las aguas del planeta reúnen a embajadores de diferentes disciplinas, como periodistas, deportista, músicos y artistas.

***La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Coatzacoalcos, Mexico

Por interés

Familia    Negocios

Por plan de comida

Sin alimentos    Desayuno incluido