Chichen Itza, Mexico

Chichén Itzá es una de los principales centros ceremoniales mayas y permanece viva con la peregrinación de sus múltiples visitantes y los amantes de la arqueología

  • Condiciones actuales

    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    29°C
    lunes 26 octubre
  • martes 27
    Lluvias Muy Intensas
    Lluvias Muy Intensas
    min
    23°C
    max
    28°C
  • miércoles 28
    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    min
    23°C
    max
    32°C
  • jueves 29
    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    min
    23°C
    max
    32°C
  • viernes 30
    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    min
    22°C
    max
    31°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Conoce Chichen Itza, Mexico

Chichén Itzá es la antigua ciudad maya más famosa del mundo y se ubica 120 kilómetros al oriente de la capital de Yucatán, Mérida. El complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su templo principal forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Los arqueólogos han establecido que Chichén Itzá fue ocupada entre los años 450 a.C y 1500 d.C, siendo uno de los centros de culto más importantes de la península de Yucatán hasta la llegada de los españoles.

Debido a la majestuosidad de sus construcciones, se piensa que los mayas poseían la virtud de la paciencia pues se necesitó del paso de varias generaciones para la culminación de estos monumentos de estilo Puuc que decoraron con mascarones que representan a los dioses que veneraban. El nombre Chichén Itzá significa en la lengua maya Ciudad al borde de los pozos de los brujos del agua.

Entre sus edificaciones se destacan la Pirámide de Kulkulkán, también llamada el Castillo, cuyas escalinatas principales ubicadas en la cara norte, tienen bases en forma de cabezas de serpientes emplumadas. En estas escalinatas durante los días del equinoccio se puede apreciar la sombra de la construcción que simula el cuerpo de una serpiente y representa el descenso a la tierra del dios Kukulkán. Este fenómeno atrae todos los años, al inicio de la primavera y el otoño, a miles de visitantes de todo el mundo, muchos de ellos que buscan cargarse de energía.

Otros de los monumentos más representativos de esta zona arqueológica son: el Caracol, un majestuoso observatorio donde se cree los mayas podían divisar el movimiento de los astros; el Patio de las Mil Columnas y el Templo de los Guerreros que se compone de varias columnas decoradas con relieves que representan a los guerrros con diferentes vestimentas. También se distingue el Gran Juego de Pelota que es el de mayor dimensión en toda Mesoamérica y donde se puede apreciar un fenómeno acústico singular, pues dos personas se pueden comunicar claramente estando a una distancia de 160 metros aproximadamente. Asimismo, a unos metros de la pirámide principal se encuentra el Cenote Sagrado, una caverna de 60 metros de diámetro y paredes de 22 metros de altura, donde se depositaron ofrendas con objetos de cerámica y textiles.

Además, Chichén Itzá ofrece otro atractivo de noche, pues se realiza un espectáculo de luz y sonido que se ha estrenado con el nombre de Noches de Kukulkán. Aquí escucharás la historia de la ciudad y verás las majestuosas esctructuras pintadas de diferentes colores. Al salir de este evento, no te preocupes por el hospedaje, pues hay maravillosos hoteles inmersos en la selva, ideales para extender esta mágica experiencia, o bien puedes dirigirte a Valladolid que es la ciudad más cercana y continuar descubriendo la cultura maya.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Hoteles en Chichen Itza, Mexico

Por interés

Familia

Por plan de comida

Sin alimentos    Desayuno incluido