Comida típica de Chetumal, Mexico

Chetumal es una ciudad con orígenes mayas por lo que en su gastronomía hay fuerte presencia de la cocina yucateca. También se pueden encontrar platillos elaborados con pescados y mariscos

La gastronomía de Chetumal se caracteriza por sus platillos elaborados a base de pescados y mariscos cocinados de forma casual como el que se prepara en el restaurante

Marisquería El Taco Loco, o al estilo yucateco, como el caso del pescado a la tikinxic que se puede comer en restaurantes más tradicionales.

En esta ciudad también se pueden consumir guisos y bebidas tradicionales de la cocina yucateca, o refrescantes antojos para combatir el calor de Chetumal; algunos de ellos son:

Pescado a la Tikinxic, un platillo que consta de un pescado entero (mero principalmente) abierto por la mitad, sazonado con una mezcla color rojo preparada con achiote, naranja agria, jitomate, jugo de limón y chile xcatic. Se cocina a las brasas envuelto en una hoja de plátano, de donde se obtiene su característico sabor.

Mucbilpollo, es un tamal de estilo yucateco preparado a base de maíz nixtamalizado, carne de pollo (aunque también puede ser de puerco) y especias. Es conocido por la peculiar forma en la que se cocina, ya que es enterrado bajo la tierra envuelto en hojas de plátano. Aunque se puede comer todo el año, es típico de la celebración del Día de Muertos.

Ceviche de caracol estilo Chetumal, es un ceviche preparado con caracol en trozos, jugo de limón, cebolla y jitomate y el característico chile habanero de sabor picante. Se puede acompañar con agua fresca, refresco o una cerveza fría. En la Marisquería Mi Viejo puedes probar una variedad de ceviches.

Xtabentún, es un licor de origen maya que se elabora a través de la fermentación de la miel de abejas que son alimentadas de la flor de xtabentún y anis. Normalmente se sirve con abundante hielo, aunque algunas personas lo toman acompañado con café.

Machacado de frutas, es un antojo fresco muy conocido en la ciudad que consta de hielo triturado con fruta natural o jarabe y que puede acompañarse con leche o canela. Puedes probarlo en alguno de los puestos que hay por toda la ciudad.

Los platillos que no te puedes perder

Pescado a la Tikinxic,Chetumal, Mexico

Pescado a la Tikinxic Pescado asado a las brasas sazonado con achiote y naranja agria, jitomate, chile y cebolla.

Mucbilpollo,Chetumal, Mexico

Mucbilpollo Tamal relleno de pollo o puerco envuelto en hoja de plátano y horneado bajo tierra.

Ceviche de caracol estilo Chetumal,Chetumal, Mexico

Ceviche de caracol estilo Chetumal Es un ceviche preparado a base de caracol con jitomate, cebolla, jugo de limón y chile habanero.

Xtabentún,Chetumal, Mexico

Xtabentún Licor de miel fermentada que se sirve con abundante hielo. Algunas personas lo toman con café.

Machacado de frutas,Chetumal, Mexico

Machacado de frutas Postre tradicional a base de hielo triturado con fruta natural al que se le puede agregar leche y canela.