Cerocahui, Mexico

Enclavado en la Sierra Tarahumara, el pueblo de Cerocahui te sorprenderá con sus edificios de la época colonial, sus bellezas naturales y sus tradiciones indígenas

  • Condiciones actuales

    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    22°C
    viernes 17 noviembre
  • sábado 18
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    0°C
    max
    22°C
  • domingo 19
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    1°C
    max
    20°C
  • lunes 20
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    2°C
    max
    19°C
  • martes 21
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    -1°C
    max
    18°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Conoce Cerocahui, Mexico

Ubicado en el famoso sistema de las Barrancas del Cobre, Cerocahui es un pequeño pueblo de montaña en el borde de la Barranca Urique  que es el cañón más profundo de estas barrancas en el estado de Chihuahua. La villa está habitada por los indígenas rarámuris, cuenta con dos hoteles y para llegar a ella es necesario tomar el tren El Chepe, pasar la estación Divisadero si se llega desde Chihuahua y bajarse en la estación Bahuichivo que se encuentra a 12 kilómetros de distancia.

Uno de los principales atractivos de Cerocahui es la Misión de San Francisco de Javier situada en pleno centro histórico, un templo que construyeron los jesuitas en 1680 y reconstruido en 1940 por el padre Andrés Lara, considerado el fundador del pueblo. Este mismo padre también edificó el internado de los niños tarahumaras donde hoy las niñas cantan en su lengua materna para los visitantes.

Para admirar las bellezas naturales de la zona, se deben hacer largos trayectos a pie que valen la pena el esfuerzo. Estas caminatas te permiten respirar aire puro, contemplar la vegetación, observar algunos ranchos tarahumaras, un aserradero y hasta un viejo cementerio. Una caminata de 8 kilómetros te llevará hasta la Cascada de Cerocahui o Huicochi donde puedes refrescarte después del largo recorrido. Asimismo, tienes que caminar unos 3 kilómetros para arribar a Las Cascaditas que poseen albercas naturales ideales para nadar o al Mirador del Valle de León donde puedes contemplar el valle y el pueblo. Otro punto para disfrutar el panorama es el Mirador del Cerro del Gallego, a 2,400 metros sobre el nivel del mar, que se dice tiene las vistas más impresionantes de las barrancas.

Asimismo, recorre 5 kilómetros de ida y vuelta para visitar la vieja mina de oro Sangre de Cristo que lleva ese nombre por el suelo rojizo donde se ubica. También en el fondo del cañón, junto al río, se localiza el pueblo minero de Urique cuyos atractivos son el viejo horno, la plaza con su iglesia y el cementerio.

Entre las actividades que puedes practicar en Cerochaui están la observación de aves, descenso en ríos, paseos a caballo o en bicicleta de montaña y rapel en la Piedra del Oso que tiene una caída de 80 metros de altura. De igual forma, puedes disfrutar de las  famosas celebraciones rarámuris de Semana Santa que están relacionadas con la lucha del bien y el mal, y no con la muerte y resurrección de Cristo.

**La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Cerocahui, Mexico