Comida típica de Celaya, Mexico

Celaya ofrece una gastronomía basada en sabrosos platillos y dulces típicos que realzan las tradiciones mexicanas

Uno de los platillos más famosos de la ciudad son las gorditas de Tierras Negras, tortillas gruesas elaboradas con harina de maíz y rellenas de "migajas", restos de carne de cerdo frita en manteca, o de queso con chile guajillo. Se llaman así debido a que son típicas del barrio de Tierras Negras, uno de los más antiguos de Celaya. En el centro de la ciudad se pueden probar los duritos, una botana típica que consiste en un pedazo de chicharrón de cerdo cubierto con cueritos de puerco, carne tártara que es carne molida cocida son jugo de limón; atún entre otros ingredientes, servido con aguacate, col, jitomate y cebolla picados, limón y salsa picante. Las Pacharelas son otra delicia que no te puedes perder, son tacos un poco más grande de lo normal rellenos con diferentes guisados que van desde chicharrón hasta requesón o frijoles. Se acompañan con salsa hecha en molcajete, un utensilio de cocina de piedra, similar al mortero para triturar diferentes ingredientes.

La ciudad de Celaya es muy famosa por su deliciosa cajeta y dulces de leche ideales para acabar con los antojos. La cajeta es un dulce elaborado con leche hervida de cabra, azúcar morena y canela. El origen de este dulce fue gracias a la abundante población de ganado caprino en la región; su nombre se debe a las cajas de madera en donde se almacenaba este dulce típico. En Celaya hay lugares que venden cajeta de vainilla, nuez, pasas, piñón, fresas e incluso envinado. A partir de este dulce se hacen otros como paletas, obleas y muchas más.

Los platillos que no te puedes perder

Gorditas de Tierras Negras,Celaya, Mexico

Gorditas de Tierras Negras Tortilla gruesa de maíz, rellena de carne de cerdo frita en manteca.

Duritos,Celaya, Mexico

Duritos Chicharrón de puerco cubierto con cueritos de cerdo, atún o camarón entre otras cosas, servido con aguacate, col, limón y salsa picante.

Pacharelas,Celaya, Mexico

Pacharelas Tradicional taco de mayor tamaño que los regulares, que se sirve con diferentes guisados y con salsa picante.

Cajeta,Celaya, Mexico

Cajeta Dulce a base de leche de cabra, hervida y mezclada con azúcar morena y canela.