Celaya, Mexico

Celaya es una ciudad conocida como la puerta de El Bajío y un destino cultural y colonial que ofrece una gastronomía extraordinaria

  • Condiciones actuales

    Nubes dispersas
    Nubes dispersas
    16°C
    lunes 26 octubre
  • martes 27
    Nublado
    Nublado
    min
    11°C
    max
    28°C
  • miércoles 28
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    13°C
    max
    29°C
  • jueves 29
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    12°C
    max
    29°C
  • viernes 30
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    13°C
    max
    26°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Conoce Celaya, Mexico

Celaya es una ciudad del estado de Guanajuato que forma parte de la región conocida como El Bajío. Está situada a 268 kilómetros de la Ciudad de México, a 104 kilómetros de Guanajuato y a 52 kilómetros de Querétaro. El nombre de la ciudad es de origen vasco y significa "tierra plana". Durante la Colonia fue un importante sitio de distribución comercial para la cosecha y los artículos provenientes de las minas de Guanajuato y Zacatecas.

La ciudad de Celaya, conocida como la Puerta de Oro del Bajío, es un destino cultural que se debe de visitar. El centro histórico es una zona rodeada por calles empedradas y edificios virreinales en los que predominan las columnas y arcos. La Plaza de Armas es un área con jardines, bancas y un tradicional quiosco que se mezclan para generar un ambiente pintoresco. En ocasiones se realizan eventos culturales en este lugar. La Casa de la Cultura es un edificio que no se puede perder quien camine por el centro de Celaya. La construcción que la alberga data de 1609 y denota elementos platerescos y moriscos. Otro edificio icónico de Celaya es el centro cultural Casa del Diezmo, nombrada así debido a que ahí se cobraba dicha recaudación impuesta por la iglesia católica. Actualmente es un museo y una escuela de artes en donde se pueden apreciar detalles arquitectónicos del siglo XVII.

La Torre Hidráulica, un elemento representativo de Celaya, fue inaugurada con motivo del centenario de la Independencia de México. La bola de agua posee una capacidad de más de 900 metros cúbicos y la torre tiene una altura de 35 metros. El Panteón Municipal es un místico sitio plagado de símbolos que los valientes podrán visitar; a un lado, se halla el Museo de las Momias de Celaya en el que se explica el proceso de momificación con una exposición de más de 20 cuerpos momificados.

Celaya alberga monumentos dignos de admirarse. La Columna de la Independencia, obra del arquitecto Francisco Tresguerras, se erigió en 1823 en la Calzada Independencia. De estilo neoclásico y con un águila devorando una serpiente en la cima, fue el primer monumento levantado después de la Independencia de México. El Mausoleo Tresguerras guarda los restos de este arquitecto mexicano e invita a los viajeros a observar en su interior una pintura alusiva a la Virgen de Dolores, además de leer poemas escritos por el mismo artista.

La oferta cultural de Celaya incluye dos museos en donde se puede conocer más sobre la historia regional. El Museo de Celaya Historia Regional cuenta con ocho salas y nueve ejes temáticos con datos sobre acontecimientos que han pasado a lo largo de la historia de la ciudad. El Centro de Interpretación Histórica es una sala interactiva y lúdica que expone elementos de la Revolución Mexicana llevada a cabo en 1910. En el interior de la Presidencia Municipal es posible admirar murales hechos por Octavio Ocampo, un famoso pintor celayense que retratan con pinturas metamórficas, técnica en las que una imagen grande se forma por elementos pequeños, a héroes nacionales como Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Por su origen colonial, Celaya es hogar de varios templos religiosos. El Templo del Carmen es considerado una joya de la arquitectura neoclásica en donde se pueden ver murales pintados por Tresguerras. Otro recinto famoso en Celaya es el Templo de San Francisco, uno de los más grandes y de mayor atractivo en México. En su interior sobresale un estilo barroco y en su fachada predomina el estilo plateresco. Las áreas verdes son otro atractivo de este destino, en el Parque Xochipilli se puede pasear en las lanchas para recorrer su lago artificial. El Parque Lineal o Parque Bicentenario es un malecón sobre el río Laja, ideal para el esparcimiento familiar.

Visita esta ciudad de Guanajuato y no te vayas sin degustar su deliciosa cajeta, dulce tradicional de la región, así como los demás dulces elaborados con este ingrediente. De mediados de diciembre a principios de enero podrás ser parte de la Feria de Navidad. Aprovecha alguna de las opciones que Celaya ofrece para hospedarte y vive al máximo la ciudad. 

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Celaya, Mexico

Por interés

Familia    Negocios

Por plan de comida

Sin alimentos    Desayuno incluido