Encuentra en Ahualulco de Mercado:

Conoce otros destinos:

Ahualulco de Mercado, Mexico

Ahualulco de Mercado es un municipio de Jalisco que forma parte de la Ruta del Tequila, un destino lleno de enigma gracias a su principal atractivo, las famosas Piedras Bola

Conoce Ahualulco de Mercado, Mexico

Ahualulco de Mercado está enclavado en la Región Valles, en el centro del estado de Jalisco, a 73 kilómetros de Guadalajara y a 57 kilómetros de Tequila. El nombre de Ahualulco se deriva de la palabra náhuatl “Ayahualulco” que significa “lugar coronado de agua” o “lugar que rodea el agua”.

En la época prehispánica la zona fue un cacicazgo perteneciente al tlatoanazgo de Etzatlán. Actualmente, forma parte de la Ruta del Tequila, que conforma 9 municipios de Jalisco, y que está íntimamente ligada al desarrollo económico, cultural y turístico de la región.

El principal atractivo de Ahualulco de Mercado son las llamadas Piedras Bola, cuyo origen es desconocido. Estas rocas, que existen solo en tres partes del mundo, se caracterizan por su perfecta redondez y gran tamaño, que va de uno a tres metros de diámetro. Según investigaciones, se formaron hace más de 40 millones de años durante el periodo terciario, por la caprichosa cristalización de ceniza volcánica que algunos atribuyen al volcán de Tequila, ubicado a 30 kilómetros. En el parque Piedras Bola, se puede practicar el ecoturismo y el turismo de aventura, ya que cuenta con instalaciones de tirolesa, puentes colgantes y senderos interpretativos.

En el centro de Ahualulco están la Parroquia de San Francisco, cuya construcción empezó en 1668 y concluyó en 1720; el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, construido en 1860; y el Templo del Señor del Altar Mayor, construcción contemporánea, con fachada de cantera rosa y torre de dos cuerpos. También destacan el Portal París de tipo arabesco que data del siglo XIX; el jardín principal o Plaza de la Constitución, punto de reunión y referencia; el Palacio Municipal; y la Casa de la Cultura que alberga al Museo Regional Dr Leonardo Oliva conformado por tres salas dedicadas a la arqueología, el desarrollo tecnológico y la sala comunitaria.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Ahualulco de Mercado, Mexico