Actopan, Mexico

Actopan es una ciudad del estado de Hidalgo con gran riqueza cultural y rica gastronomía

Conoce Actopan, Mexico

Actopan remonta sus orígenes a la época precolombina ya que se estima que los primeros asentamientos en la región fueron de origen tolteca, y fue hasta 1525 que se fundó el pueblo. Ahí se edificó el convento de Actopan en 1546 y se construyó un acueducto el mismo año. A las afueras de la ciudad se hallaron pinturas rupestres en el acueducto Los Arcos, así como restos de mamut que se pueden observar hoy en día en el Museo Nacional de Antropología.

La ciudad está a 119 kilómetros al norte de la Ciudad de México y a 35 kilómetros al noroeste de Pachuca. El principal atractivo de Actopan es recorrer sus calles a pie y probar su deliciosa gastronomía. Puedes visitar el exconvento San Nicolás Torentino, declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación, fundado en 1548, y que en sus muros y bóvedas alberga increíbles frescos originales. En su jardín se encuentra el Museo de Arte Popular Otomí y en el claustro del exconvento está el Museo de Arte Religioso de Actopan. Aquí se muestran muebles tallados, pinturas al óleo del siglo XVIII y otras manifestaciones artísticas de la época colonial. Este importante edificio religioso del siglo XVI es un claro ejemplo del arte novohispano de la época.

La oferta cultura se completa con el Museo y Centro Cultural Bicentenario, un espacio dedicado a ofrecer talleres de danza, pintura, escultura así como a exponer obras artísticas de diferentes partes de México y a vender artesanías de la región. Cerca de Actopan se pueden practicar varios deportes de aventura, como rapel, senderismo y campismo en las Grutas Xoxafi. Si visitas Actopan en el mes de julio, no dejes de ir a la Feria de la Barbacoa para probar este delicioso platillo típico y el pulque, también puedes disfrutar de juegos mecánicos, charreadas y fuegos artificiales al puro estilo mexicano. Actopan es un lugar pequeño pero cuenta con varias opciones para hospedarte, no esperes más y date una vuelta por esta ciudad del estado de Hidalgo.

*** La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Hoteles en Actopan, Mexico

Por interés

Familia    Negocios

Por plan de comida

Sin alimentos    Desayuno incluido